inicio acerca de nosotros Contacto horario de actividades

YOGA

De todos los métodos inventados por el ser humano, para poder desarrollar todas sus potencialidades, sin lugar a dudas el/la YOGA es el mejor por ser el más completo. De hecho la palabra YOGA deriva del sánscrito YUG (unir, uncir) y en ella está contenido el mensaje de su propósito principal. Aunque el verdadero origen de la YOGA se pierde en el tiempo, dentro de la tradición hindú el primero que la compiló como método estructurado fue PATANJALI (s. III a.d.C.).

Los seres humanos, somos complejos no solo desde el punto de vista material: células, tejidos, órganos, sistemas... sino también desde otros aspectos más sutiles: emocional, mental y espiritual. De estos últimos todavía nuestros conocimientos científicos son muy limitados y sin embargo la tradición yogui, desde hace milenios inventó una serie de técnicas, para poder trabajarlos y armonizarlos. Se pueden resumir según la tradición en ocho básicas:

YAMA, las abstinencias,
NIYAMA, las reglas de vida,
ASANAS, las posiciones del cuerpo,
PRANAYAMA, el control de la respiración,
PRATYAHARA, el control de las percepciones sensoriales,
DHARANA, la meditación,
DHYANA, la concentración,
SAMADHI, la identificación.

Todas sus prácticas, su filosofía y su espiritualidad van encaminadas a conseguir la comunión consigo mismo, para luego sin perder nuestra propia identidad tratar de identificarnos con la naturaleza y el cosmos o como lo expresan sus enseñanzas:

La unión de JIVATMA (alma individual) con PARATMA (alma universal)

En nuestras instalaciones, al público en general le enseñamos algunas técnicas sencillas aptas para todas las edades, que le ayudaran a relajarse, estar flexibles, en una palabra a tener una mejor salud.

Profesoras de yoga

LAS PROFESORAS:
Isabel Leris y Asunción Beltrán (Profesoras de Yoga de la REDGFU)

"Cuando la/el Yoga forma parte de nuestro devenir cotidiano o sea no es algo que practicamos unas horas al día, sino que va desde el despertar por la mañana hasta el acostarse al anochecer, podemos decir que se convierte en una experiencia vital, su método no es algo que practicamos unas horas al día, sino que ha llegado a ser parte de nosotras y ahí donde estamos es donde lo ponemos en práctica, con nuestra pareja, nuestra familia, los compañeros de trabajo, etc. Entonces alguien se preguntará y lo de -¿Profesora en el Centro Yoga Huesca?- La respuesta es sencilla, allí es donde lo divulgamos al público en general, pero lo hacemos de una manera desinteresada no cobramos por las clases, todos los beneficios obtenidos quedan para financiar las actividades culturales y de cooperación internacional que la asociación realiza dentro y fuera de nuestro país."

"Podemos decir que nuestro curriculum tuvo fecha de inicio, pero no en el estudio teórico, sino en los años de práctica que avalan nuestras clases. Tal vez en una sociedad occidental tan amante de los conocimientos, demande mucha información sobre sus orígenes y técnicas, pero nosotras tan solo pretendemos mostrar lo esencial del método, a través de la conexión con nuestro cuerpo. Estírate, relájate, siéntete, respira profundo; parece simple pero no es sencillo, estas palabras hay que vivenciarlas. Tal vez algún día podamos compartir que Yoga, es la plenitud del instante, la comunión con lo esencial de la vida."

"No hace falta que tengas capacidades especiales, solo ganas de aprender a manejar las que poseas. -Si quieres puedes-, encuentra un tiempo para dedicarlo a ti mismo y empieza el viaje fascinante a tu interior. ¿Te ayudamos?"