inicio acerca de nosotros Contacto horario de actividades
Karate en japonesDibujo combate niñosNiño haciendo karateDibujo combate adultos

KARATE-DO

Es un arte marcial de autodefensa. Etimológicamente significa camino de las manos vacías.

Kara, significa vacío absoluto, sin obstáculos. En sentido filosófico significa obsesión por ninguna cosa en el mundo. Es sinónimo de no obstinación, no estar bajo el yugo de ninguna idea o plena satisfacción por lo existente.  Te, significa mano.   Do, significa camino, es decir, el camino que debe seguirse para alcanzar la perfección.

Por lo tanto el karate-do es una vía de aprendizaje para unir el cuerpo y el alma. Su práctica no solo desarrolla nuestro físico sino que también permite un mejor control de la energía (emocional y mental), lo que redunda en un desarrollo equilibrado de nuestra personalidad. También es una filosofía de vida que nos ayuda a afrontar mejor nuestros problemas cotidianos.

En lo concreto es una técnica de lucha sin armas, con las manos y los pies libres. Método de ataque y defensa que se apoya exclusivamente, en las potencialidades que dispone el cuerpo humano. Consiste en un conjunto de golpes que se dan sobre puntos precisos y vulnerables del cuerpo del adversario. Se completa con unas técnicas de luxaciones, proyecciones y caídas. De hecho comporta todos los medios para poner fuera de combate a un asaltante ya que nada está prohibido. No obstante durante los entrenamientos, para que sea posible el ejercicio con el compañero, los golpes se efectúan con toda la energía, pero se detienen antes del contacto.

En lo poético es una esgrima de brazos y piernas, sirviendo ambas extremidades indiferentemente tanto para detener un ataque como para atacar.

El karate se desarrolló en Japón. Nació en la isla de Okinawa de tres estilos distintos, que procedían de uno común llamado TE (mano). Aunque el nombre data de tiempos tan recientes como 1930, las técnicas son muy antiguas y derivan del arte chino del boxeo shaolin del siglo VI. Se desarrolló después en la isla japonesa de Okinawa alrededor del año 1500, dando origen al tang hand, que permitía a los isleños luchar desarmados contra opresores japoneses armados. En la década de 1920 el tang hand fue introducido en Japón por Funakoshi Gichin quien utilizó por primera vez la palabra karate. El estilo que practicaba fue conocido como shotokan, ahora uno de los cinco estilos mayores del Japón; los otros son: wado-ryu, gojo-ryu, shito-ryu y kyukushinkai. En Occidente no se conoció hasta el termino de la segunda Guerra Mundial, llegando a Europa en la década de los años cincuenta.

El karate-do de hoy en día florece como deporte y arte de defensa personal. En estos últimos años el karate tiene gran popularidad como método para inculcar entre sus practicantes la cortesía, el respeto, la humildad, la disciplina y como método para conservar la salud entre la gente.

Profesor de karate

EL PROFESOR:
Alejandro Arribas Bermudo

Comenzó a practicar karate a los dos años de edad (se le hizo un kimono a medida, ya que la talla más pequeña era enorme para él). Su vida desde entonces ha estado ligada al karate y al gimnasio Kajuki, el club de toda su vida, propiedad de su abuelo Enrique Bermudo entrenador de karate, y posteriormente con sus padres Javier Arribas y Ana Cristina Bermudo entrenadores de karate también, y que durante muchos años compaginaban sus enseñanzas en el Centro Yoga Huesca a la vez que en el gimnasio Kajuki.

Así desde muy temprana edad, se ha ido formando como karateka trabajando las dos especialidades: Kata y Kumite. Ha competido en ambas disciplinas subiendo de forma habitual al pódium. Durante dos temporadas participó en competiciones madrileñas a la vez que aragonesas, además de las nacionales. Formándose también en el Centro de Tecnificación de Madrid.

Actualmente, forma parte de la Selección Aragonesa de Kumite y conjuga sus entrenamientos con clases que imparte en su gimnasio de toda la vida, en el Club de Karate Cuarte con más de 250 alumnos y desde octubre de 2015 en el Centro Yoga Huesca.

Entre sus éxitos deportivos destacamos los siguientes: